I Premio Internacional de fotografía Memoria Visible

 Mejor serie  fotográfica

 Título: Acalorada protesta

 Autor: Francisco Mariño

 Mejor serie  fotográfica

 Título: Acalorada protesta

 Autor: Francisco Mariño

Acalorada Protesta I
Acalorada ProtestaII
Acalorada Protesta III
Acalorada Protesta IV
Acalorada Protesta V
Acalorada Protesta VI
Acalorada Protesta VII
Acalorada Protesta VIII
Acalorada Protesta IX
Acalorada Protesta X

(Foto1).

Todavía se ve cómo la nieve de sus glaciares se confunde con las nubes. Todavía la cima de este portentoso volcán nevado supera los nimbostratos que abajo predicen las tormentas. Aún quien lo contempla desde la altura puede decir con orgullo que alguna vez vio al Volcán Nevado más importante de Colombia y puede respaldar el hecho con alguna postal digital. Pero no por mucho tiempo. De acuerdo al IDEAM, el instituto que en Colombia se encarga de medir y registrar el caos amorfo en que hemos convertido al clima, esta montaña ha perdido durante el último siglo el 80% de su cobertura helada. Dice el IDEAM que originalmente este volcán nevado poseía una cobertura de nieve de 47 kilómetros cuadrados y hoy tiene menos de diez. Y remata el apocalíptico panorama informando que en 2030 estará derretido casi por completo. Quizás nuestros hijos o nuestros nietos puedan contemplar entonces, desde un vuelo mucho más alto, algún trozo de hielo que ya no será nieve perpetua sino una fría lágrima perdida en la cima de una montaña.

 

(Foto2-9).

Visitar Quito, la capital ecuatoriana, es sumergirse en una urbe en pleno desarrollo rodeada de altísimas montañas, muchas de las cuales son nevadas y se pueden observar desde diferentes puntos de la ciudad. Una de ellas es el Volcán Nevado Cotopaxi, lugar de visita obligada para el viajero por el fácil acceso y la cercanía con la ciudad. Enjambres de humanos llegan todos los días al píe de este volcán nevado, segundo más alto del país y el que registra mayor actividad volcánica. Pero la actividad humana, que todo lo cambia, ha logrado que las caminatas de los turistas y viajeros para tocar la nieve sean cada vez más largas. Cuentan los guías que otrora bastaban 15 minutos caminando desde el auto hasta el alegre momento de tener la nieve entre las manos. Hoy es necesario una caminata de más de una hora para poder sentir cómo el agua congelada se derrite entre los dedos, lo que no sería tan grave si sólo se tratase de una romántica experiencia turística. El agua de los nevados es imprescindible para surtir los arroyos y las cuencas hidrográficas de las que depende la supervivencia de un sin número de especies, entre ellas la humana. De acuerdo al INAMHI, el organismo que en Ecuador registra los datos de la desesperanza climática, la superficie del Cotopaxi ha sufrido una pérdida de hielo de un 44% en los últimos 30 años y de los 92 kilómetros cuadrados que componían la superficie helada de los principales volcanes del Ecuador hoy solamente quedan cuarenta y cuatro. Pronto, muy pronto, turistas, viajeros y quiteños podrán contemplar cómo en las cadenas montañosas que rodean la ciudad ya no es el blanco vivificante del agua congelada el que define el horizonte sino el amarillo, tosco y agrietado, de la piedra sedienta.

 

(Foto10).

En una calle de Bogotá, hundido en la espesura de una multitud que protestaba por alguna de nuestras injusticias sociales, un hombre completamente desnudo cargaba a cuestas lo que en el futuro será algo menos que un completo estorbo. Con el riesgo de sacarlo de contexto, se me ocurre que en unos años nuestros ciudadanos decidirán prescindir de sus ropas para salir en masa a protestar por eso que decidimos hacerle al planeta con nuestras dinámicas económicas. Ojalá no sea tarde, aunque lo dudo demasiado. Dicen los que dicen saber del tema que el calentamiento global es un fenómeno sin reversa y que ya cruzamos el límite en el que las reflexiones y las protestas tenían cabida. Así que seremos nada más fósiles de homínidos incrustados en los restos del cemento, con las extremidades superiores extendidas y los puños cerrados, en expresión de lucha. Materia inerte y paleontológica estudiada por alguna especie menos estúpida.

 Mención de honor

 Título: "Cuando las aguas"

 Autor:  Raphael Alves

"Cuando las aguas" 01
"Cuando las aguas" 02
"Cuando las aguas" 03
"Cuando las aguas" 04
"Cuando las aguas" 05
"Cuando las aguas" 06
"Cuando las aguas" 07
"Cuando las aguas" 08
"Cuando las aguas" 09
"Cuando las aguas" 10

"Cuando las aguas" es un proyecto fotográfico dirigido a abordar la relación de los seres humanos con las aguas de la Amazonía, especialmente en Manaus (la ciudad más grande y poblada de la región amazónica) y en las ciudades y pueblos de los alrededores. Las fotografías exploran diversos aspectos del agua en la rutina diaria de los habitantes de esta región: el agua como vía natural a los medios de transporte; como una fuente de sustento para las familias que viven en áreas ribereñas y también en la gran ciudad; como una posibilidad de entretener que se puede encontrar en varias áreas y situaciones; así como un bien común rechazado, que generalmente es objeto de deyecciones y todo tipo de basura. Todos estos temas tratados en el contexto de la eterna dicotomía entre sequía e inundación, que mantiene la continuidad de la vida en las aguas y que históricamente el hombre amazónico tuvo que adaptarse.

 Mención de honor

 Título: "Terra Nullius* "

 Autor:  Alfredo Esparza Cárdenas

Terra Nullius*
Terra Nullius*
Terra Nullius*
Terra Nullius*
Terra Nullius*
Terra Nullius*
Terra Nullius*
Terra Nullius*
Terra Nullius*

Terra Nullius*  

Actualmente trabajo con la relación entre territorio, medio ambiente y cultura en el desierto del norte de México. Me interesa fotografiar espacios que se encuentran en el límite del binomio moderno de civilización y naturaleza. Espacios con incidencia humana en ellos, pero que parecen negociar todo el tiempo su permanencia en el entorno. Para encontrar estos sitios, utilizo Google Maps e identifico zonas despobladas o que parecen en declive, las agrupo por regiones para luego trazar una ruta y dirigirme a ellas. Estas fotografías registran la huella de la utilización desmedida de recursos naturales en espacios que alguna vez fueron “conquistados” por el hombre, pero que ahora se encuentran abandonados debido a sobrepastoreos, agotamiento de mantos acuíferos, de materias primas orgánicas o minerales, así como de desmontes no regulados de ecosistemas o exceso de sal en la tierra. Todas estas acciones han producido una desertificación extrema y acelerada de dichas áreas, convirtiéndolas en una especie de limbo, en las que ni los humanos pueden habitarlas o utilizarlas, ni el entorno puede ser completamente restaurado.

 ____________

*En castellano: tierra de nadie. Expresión latina, convertida en fórmula legal por los europeos durante el periodo de expansión colonizadora para reclamar la tierra “descubierta" como propia. Bajo esta premisa, los habitantes originales fueron despojados de su territorio para ser distribuido entre los colonizadores.

 Mención de honor

 Título: "Rezagos del Oro Negro"

 Autor:  David Martín Huamaní Bedoya

Rezago del oro negro 01
Rezago del oro negro 02
Rezago del oro negro 03
Rezago del oro negro 04
Rezago del oro negro 05
Rezago del oro negro 06
Rezago del oro negro 07
Rezago del oro negro 08
Rezago del oro negro 09
Rezago del oro negro 10

En marzo de 2013 el estado peruano declaro en emergencia ambiental a 27 comunidades aledañas a la cuenca de los ríos Pastaza, Corrientes y Tigre (departamento de Loreto) por la contaminación compartida y generada hace más de 40 años por la actividad extractiva del lote petrolero 192 (ex 1AB) por las compañías Occidental Petroleum Company (1974 - 2000); Pluspetrol Norte (2000 - 2015) y Pacific Stratus Energy (contrato vigente hasta el 2017). De este lote se extraía casi el 12 % del crudo a nivel nacional. Actualmente la producción se ha detenido hasta casi el 70%. Hasta el momento se han registrado más de 120 lugares contaminados (pasivos ambientales) debido por el vertimiento directo de las aguas de producción petrolera (hasta el 2009) y por los diferentes derrames de petróleo ocurridos durante las cuatro décadas de explotación del lote, según los monitores ambientales. Se habla de elementos como plomo, manganeso, fierro, aluminio, tph (derivado del petróleo), cromo, bario, arsénico y cobre. Este trabajo explora los rezagos de la actividad petrolera en la comunidad indígena de Andoas así como su relación con los pobladores (muchos de ellos trabajaban para la empresa petrolera) y la lucha por ser justamente indemnizados por los daños a su medio ambiente y a ellos mismos. Para llegar hasta la comunidad de Andoas la travesía empieza con un vuelo de Lima a Tarapoto, luego trasladarse a Yurimaguas y de ahí cruzar a contracorriente los ríos Huallaga, Marañon y Pastaza

 Mejor foto  individual

 Título: Espejismo

 Autor: Vivian Navarro

Espejismos. Margarita Castañeda

Con todo y lo que sucede en en el planeta, con todo y lo que se comenta sobre este tema, con todo y lo que se nos avecina seguimos despreocupados y campantes destruyendo el planeta. La realidad se confunde con la ficción y la supervivenica cada vez más parece un espejismo en el horizonte caluroso de la humanidad.

Psalm 24

Of David. A psalm.

1 The earth is the Lord’s, and everything in it,
    the world, and all who live in it;

All rights reserved 2019

Contact: info@memoriavisible.org